28M: El mapa de la delincuencia socialista
Compra de votos por dinero -o droga-, secuestro, suplantación de identidad, agresión con lesiones, amenazas, fraudes varios...
La trama del PSOE de Murcia compraba con droga el voto de toxicómanos
El nº 2 del PSOE andaluz regaló cocaína al secuestrador de Maracena para que no se echara atrás
La recta final de la campaña electoral del PSOE se ha visto salpicada de un completo catálogo de ilícitos penales: corrupción electoral, compra de votos a cambio de dinero -y hasta droga-, secuestro, agresión e incluso la detención de un candidato vinculado a los Latin Kings. Este es el mapa de los municipios donde se suceden los escándalos relacionados con el PSOE sigue creciendo según se acercan las elecciones del 28M.
Secuestro en Maracena
Lo de Maracena, en Granada, roza el surrealismo: el secuestrador de la edil socialista Vanessa Romero, en su confesión, señala como inductores al número 2 del PSOE en Andalucía y a la alcaldesa del municipio, Berta Linares, como inductores del delito. Las notas de la Guardia Civil, desveladas por OKDIARIO, muestran que incluso le dieron cocaína al secuestrador, con problemas mentales, para que se «envalentonara» antes de cometer el rapto. Le eligieron porque tenía problemas mentales. También está involucrado el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Antonio García Leyva (Nono). El motivo, según declara el secuestrador y ex pareja de la alcaldesa, era que Vanessa podría «tener cierta documentación o información» de irregularidades llevadas a cabo en el consistorio.
Compra de votos en Melilla
El primero de los casos de compra de votos salta en Melilla. Una serie de detenciones policiales destapa una extensa trama de tráfico de papeletas orquestada por miembros de Coalición por Melilla. Un partido que gobierna en la ciudad en coalición con el PSOE. Su líder, Mustafa Aberchán, ex miembro del PSOE, no se presenta a estas elecciones por estar inhabilitado: fue condenado por comprar votos en 2008. Ahora, se investiga la posible participación de Marruecos en esta compra de votos.
Compra de votos en Mojácar
En Mojácar (Almería), lugar de veraneo de Pedro Sánchez hasta que llegó a la presidencia del Gobierno, es otro de los focos señalados por la compra de votos para el PSOE. El miércoles, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) detuvieron a 7 personas involucradas en la trama. Entre ellos había dos candidatos del PSOE a las municipales: Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno , número 2 y 5 respectivamente. Compraban votos de inmigrantes en paro a los que le ofrecían trabajo municipal si llegaban al Ayuntamiento. Y pagaban hasta 180 euros por papeleta.
Votos por droga en Albudeite
La Guardia Civil ha detenido a la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, por su implicación en una red que se dedicaba presuntamente a la compra de votos en el municipio. La alcaldable socialista ha sido arrestada junto al número 19 de la lista del Partido Socialista al Parlamento de la Región de Murcia que encabeza Pepe Vélez, Héctor Antonio Martínez, y once personas más. El modus operandi de la trama era similar al del grupo desarticulado en Mójacar y que supuestamente lideraban dos candidatos del PSOE al Ayuntamiento andaluz. Se trata de ofrecer dinero y puestos de trabajo a cambio del voto por correo de inmigrantes o personas con problemas económicos. La trama también ofrecía droga a toxicómanos a cambio de su votos para el próximo 28M.
Latin King en Valencia
El número 20 de la lista socialista al Ayuntamiento de Valencia, Camilo Monsalve, fue detenido el pasado 2 de mayo por la Policía. A Monsalve se le atribuye también su supuesta pertenencia a los Latin King, que él rechaza, según algunas fuentes. La detención, según las mismas fuentes, se produjo por una supuesta agresión, mientras que otras sostienen que fue a causa de un robo. A pesar de que él mismo ha renunciado, su nombre estaba inicialmente en las papeletas que concurren a los comicios municipales, según han revelado a OKDIARIO fuentes próximas al caso. Las mismas fuentes han confirmado que detención se produjo el 2 de mayo. No es la primera vez que se relaciona a Monsalve con los Latin Kings, de cuyo líder se había declarado admirador en un reportaje del diario valenciano Levante.
Agresión en Tenerife
La Policía Local detuvo en la tarde de este pasado miércoles a José Ángel Martín, número dos de la lista del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, por una presunta agresión a un directivo del club de fútbol San José Tablero. Tras tomarle declaración el jueves fue puesto en libertad sin medidas cautelares. Los hechos se produjeron cuando Martín, acompañado por algunos integrantes del equipo de campaña, intentó acceder al campo de fútbol para tomar imágenes y atestiguar el supuesto mal estado de las instalaciones. En ese momento, según relata Clara, la presidenta del club, se produjo una discusión entre algunos padres y la comitiva socialista porque no querían que grabaran dado que estaba entrenando una selección de la isla y había menores. Así, cuando el directivo del club -marido de Clara- y su hijo fueron a la oficina para coger las llaves de los baños y los vestuarios, según su relato, Martín dio una patada a la puerta y Manolo «cayó mal» y tuvo que ser hospitalizado con fractura de tobillo, tibia y peroné. Mientras, el candidato gritaba «¡No sabéis quién soy yo!».
Votos en Huévar del Aljarafe
También hasta Sevilla llegan los escándalos de compra de votos. La Audiencia de Sevilla ordenaba hace un mes reabrir una causa por un presunto caso de compra de votos a cambio de empleo por parte de los dos últimos alcaldes socialistas en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno Segura y Aurea Moreno Borrego. Los hechos investigados se remontan a los años entre 2014 y 2019 y la Audiencia Provincial de Sevilla ya ha asegurado que ve «indicios de la presunta comisión de un delito de prevaricación en la actuación de los investigados».
Empadronamientos en Níjar
En el municipio almeriense de Níjar, no muy lejos de Mojácar, el PSOE ha sido denunciado después de detectarse el empadronamiento masivo de personas en domicilios de concejales socialistas. Hasta 20 personas, trabajadores eventuales del Ayuntamiento, se empadronaron en un sólo domicilio de cara a las elecciones del 28M.
Amenazas en Medina Sidonia
El candidato del PSOE en Medina Sidonia (Cádiz), Juan Cornejo, ha sido denunciado por un presunto delito de amenazas. Según la denuncia, de la que los socialistas dicen no tener constancia, los hechos sucedieron el pasado 14 de mayo, cuando la víctima se encontraba en una plaza del municipio gaditano y, al encontrarse con el candidato del PSOE, fue amenazada al grito de «¡te tengo que coger!» o «¡te voy a dar una paliza, te vas a enterar!». Según la denuncia la amenaza se produjo en la Plazuela de la Zapata (Medina), junto a unos contenedores de basura. Allí, Cornejo se habría dirigido al denunciante en los siguientes términos: «Te tengo que coger, ya te cogeré solo, te voy a dar una paliza, te vas a enterar». Tras ello, Cornejo se habría ido del lugar justo en el momento en el que llegaba una mujer, posible testigo de las supuestas amenazas.
Compra de votos en La Gomera
La Fiscalía Anticorrupción de Madrid, que lidera la investigación junto a la de Santa Cruz de Tenerife, tiene bajo la lupa a la Agrupación Socialista La Gomera. Se trata de una formación política escindida del PSOE, pero que gobierna con los de Pedro Sánchez, Podemos y Nueva Canarias. Al parecer, inmediatamente después de tramitar el voto por correo, se presentaban en los domicilios de los vecinos integrantes de la Agrupación Socialista Gomera para explicarles su programa electoral y robarles mediante manipulación y engaño el voto por correo que habían solicitado fraudulentamente. Antes de eso habían hecho una tarea previa, desde ordenadores del propio Cabildo de La Gomera, solicitando la documentación suplantando la identidad de los gomeros.
Compra de votos en Arona
De nuevo en Canarias, y en uno de los feudos en los que operaba la trama del Tito Berni, el PSOE se ve salpicado en otro intento de compra de votos. Manuel Noda, asesor del alcalde socialista de Arona (Tenerife), José Julián Mena, ha sido denunciado por ofrecer 50 euros a cambio del apoyo electoral a su formación política. Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Más por Arona han presentado este jueves una denuncia en la Policía Nacional por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Una captura de pantalla, de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas, lo delata.
Fraude electoral en Leganés
En el mapa de los escándalos del PSOE se suma el caso del municipio madrileño de Leganés, la táctica no ha sido la compra de votos, sino una vuelta de tuerca más: el PSOE ha falsificado los folletos de propaganda de un partido político local, la Unión por Leganés (ULEG), para buzonearlos entre los vecinos y potenciales votantes. Lo que decía ese folleto, según la denuncia cursada por la formación ante la Policía, es que estaban dispuestos a pactar con Vox y el PP. La voz de alarma la dio una empresa que se dedica al buzoneo, que tras detectar la maniobra se negó a realizarla. Pero finalmente el PSOE lo hizo a través de otra empresa. En total, se calcula que se distribuyeron 40.000 folletos.
120 € por voto en Ciudad Real
En Castilla-La Mancha completamos el mapa. Allí, en la localidad de Pozuelo de Calatrava, el alcalde del Partido Popular ha denunciado que en su municipio se han comprado votos por 120 euros para el partido socialista. Un vecino de la localidad ha informado de que había sido sobornado y coaccionado a cambio de dinero con cantidades que oscilaban entre los 50 y los 120 euros a cambio de tramitar su voto por correo. Según la denuncia las coacciones habían sido llevadas a efecto en su propio domicilio, por familiares del candidato del PSOE. La Policía Nacional apreció que dada la condición vulnerable y los escasos medios económicos de los que dispone, accedió a la petición de Félix y José Manuel (hermanos del candidato socialista, David Triguero) para dar su voto al PSOE. En este caso al candidato del PSOE de Pozuelo de Calatrava, David Triguero.